El Parque Natural del Peñón de Ifach se alza de forma majestuosa y preside una de las vistas más icónicas de Calpe. Se trata de una formidable roca de alrededor de 50.000 m2 y 332 m de altura que está unida a la costa por un estrecho istmo de tierra.

Es uno de los atractivos naturales de Calpe que ofrece una de las rutas más impresionantes de la zona. Desde su cima permite a quien la visita divisar un paisaje formidable rodeado de mar mediterráneo y naturaleza salvaje. Es un lugar idóneo para realizar senderismo, tanto para los más adultos como para los más pequeños. Este gran macizo calcáreo sustenta relevantes especies botánicas, destacando la silene de Ifach, el tomillo, la escabiosa de roca o la herradura valenciana.

El Peñón de Ifach constituyendo sin duda alguna uno de los accidentes geográficos de mayor singularidad y belleza de todo el litoral mediterráneo.

Conoce su historia

Una roca que guarda una historia apasionante y cuyo nombre proviene de la época fenicia, quienes le otorgaron el sobrenombre de Roca del Norte para diferenciarla de Gibraltar, el peñón del sur, dado que eran los únicas penínsulas de esta magnitud que encontraban en los desplazamientos que hacían por su mar Mediterráneo.

Hoy en día el Peñón de Ifach es una reserva natural que protege una reserva vegetal de más de 300 especies y una rica fauna de aves marinas que anidan en todos sus recovecos.

Cómo llegar al peñón de Ifach

Es sencillo localizar la magnitud del peñón desde cualquier punto de la cosa de Calpe. La mejor forma de llegar al Peñón de Ifach si deseamos iniciar la ruta a su cima es en la calle isla de Formentera. Al final de esta, encontraremos lugares donde dejar nuestro vehículo y el inicio del sendero a las faldas del peñón.

El Peñón, al fondo, desde el Mirador de Toix.

Reserva tu visita

Con la intención de preservar la belleza de este lugar y su riqueza natural, el acceso al peñón y la ruta hasta su cima se ha limitado a 300 paseantes al día. Es importante que reserves tu cita o acceso si tienes pensado visitarlo. Para ello puedes rellenar una solicitud telemática aquí.

Instrucciones para su solicitud

Tras leer toda la información, deberás apretar sobre la opción «tramitar telemáticamente». Una vez dentro, el apartado A cuenta con tres desplegables:

  • Ámbito, dónde escogeremos la opción «Parcs naturals de la Comunitat Valenciana»
  • Subámbito: seleccionando Parc Natural del Penyal d’Ifac
  • Servicio: dónde solo existe una opción, Ruta Roja.

Posteriormente introduce tus datos personales en el apartado B. Una vez validado, introduce el número de entradas, que solo puede ser 1, y el día o rango de fechas en las que vendrías. El siguiente paso ya es seleccionar la cita de entre las disponibles. No existe una franja horaria, por lo que solo seleccionas un día concreto. Una vez confirmado, con la opción «Imprimir», se descargará un pdf con la cita.

Recomendaciones para tu ruta

  • Al ser una ruta con tramos complicados, es necesario llevar calzado de montaña o similar.
  • Traer agua, ya que no existe ninguna fuente en el recorrido de la ruta.
  • A partir del túnel, no se recomienda continuar a los menores de 18 años, debido a la peligrosidad de la senda.
  • Los perros tienen que ir atados en todo momento.
  • Con lluvia o niebla, no se recomienda continuar a partir del túnel.

Descarga aquí el mapa del Parque Natural del Peñón de Ifach para tu viaje