Skip to main content

Pólvora, Luz y Mar

En Calpe se viven diversas fiestas populares, de índole religioso o profano, en las que se mezcla la pólvora, la música y la tradición. Descubre un calendario de Fiestas en Calpe durante todo el año, con festividades abiertas al turista para compartirlas con nuestra gente.

Carnaval Calpe

Febrero – Carnaval de Calpe

Disfraces, Xaranga (Música en vivo por las calles), Pasacalles y premios al mejor disfraz. La ciudad se vuelca en unas fiestas en las que podrás ser quién tu quieras. Disfruta del colorido desfile de disfraces de niños y adultos.

Andalucia Calpe

28 Febrero – Día de Andalucía

La Casa de Andalucía de Calpe nos trae todos los años la alegría del sur a nuestra tierra. Ellos son los encragados además de promover y celebrar en nuestro municipio la Fiesta de La Cruz de Mayo, La Feria Andaluza en Julio y la Romería de la Virgen del Rocío desde la ermita de San Salvador, en Septiembre. Una arraigo a la cultura Andaluza que nos hace estar a hermanados con esta tierra que tanto nos gusta.

Fallas Calpe

Marzo – Fallas

Te van a sobrar motivos para vivir las Fallas en nuestro municipio. Es una de las Fiestas en Calpe que más gente atrae. Del 1 al 19 de marzo, toda Valencia se vuelca en la celebración de las Fallas. La Comisión de la “Falla del Calp Vell” planta grandes esculturas de cartón, madera y otros materiales que representan personajes públicos y reproducen escenas de la vida cotidiana con mensajes irónicos. La Cremà del día 19 donde arden los monumentos, es uno de los espectáculos más atractivos de estas fiestas.

Semana Santa Calpe

Abril – Semana Santa

La Semana Santa es un acontecimiento religioso, cultural y turístico muy especial para Calpe, gracias especialmente a la devoción de los más de 600 vecinos que participan en él. Vecinos que recorren las angostas calles del casco antiguo en unas procesiones que son únicas. Pero es el Viernes Santo cuando se viven los momentos más intensos con la procesión del Santo Entierro, que finaliza en la plaza de la Villa con el encuentro de todas las imágenes y cofradías. Otro momento a destacar, es el Domingo de Resurrección que arranca luminoso y temprano con la celebración del Encuentro entre Cristo Resucitado y la Virgen.

Hogueras San Joan

Junio – Hogueras de San Juan

Una de las tradiciones más importantes del verano mediterráneo. El fuego es el protagonista en estas Fiestas en Calpe. Es la noche más corta del año coincidiendo con el solsticio de verano y se llevan a cabo numerosos rituales enraizados en costumbres ancestrales. Centenares de hogueras reúnen a la gente en las playas para quemar los malos recuerdos y empezar este nuevo ciclo pidiendo buenos deseos.

Fiestas Carmen Calpe

Julio – Virgen Del Carmen

Una de las Fiestas de Calpe que más nos une al mar, siendo una fiesta en honor de la patrona de los pescadores. Organizada por la cofradía de pescadores de calpe, todos los años incluye diferentes actividades entre las que destacan las procesiones en el mar.

Bous Al carrer

Agosto – Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Nieves

Fiesta en honor a la Virgen de las Nieves, patrona de Calp, organizada por la Comisión de Fiestas y protagonizada por la Reina y cortes de honor de tres generaciones: infantil, juvenil, adultos. Son una de las fiestas grandes de nuestro municipio. Algunas de los actos más recomendables son la ‘Despertà’ con ‘dolçaina i tabalet’, desfiles de carroza y difraces, las verbenas nocturnas y los conocidos ‘bous al carrer’.

Fiesta Merced Calpe

Septiembre – Fiesta Nuestra Señora de la Merced

Las fiestas de la parroquia de Nuestra Señora de la Merced son organizadas por «Els Festers de la Mercè» en colaboración con el Ayuntamiento de Calpe. Se trata de varios actos durante el mes de Septiembre, donde destacan el Pregón de fiestas en la Parroquia la Novena o los eventos gastronómicos como la «Nit de coques».

Moros y Cristinas Calpe

Octubre – Moros y Cristianos

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Calpe son uno de los mayores espectáculos de las Fiestas en Calpe. Conmemoran la reconquista cristina de la época. Te recomendamos que admires las actividades de Entrada Cristiana y Mora, así como el Desembarco y Primera batalla en la Playa del Arenal-Bol. Sin duda, una de las mejores épocas para disfrutar de Calpe.