Historia de ‘Los Baños de la Reina’
Cuenta la leyenda que el nombre de este lugar proviene de una Reina Mora que utilizó estas piscinas como su lugar de baño privado. De este modo, y gracias a las galerías subterráneas que llegaban hasta palacio, la reina podía disfrutar bañándose en el mar atravesando estos túneles de forma secreta y privada.
Hoy en día sabemos que pese al romanticismo de la leyenda, esto no es cierto. Este yacimiento
yacimiento arqueológico situado junto a las salinas de Calpe, se compone de los restos de un palacio romano y de otros elementos, como estas piscinas artificiales que tanta fama le han otorgado.
El Palacio constaba pasillo, patio y ocho habitaciones, por lo que no era una simple villa o domus circular. Su profusión en mármoles y mosaicos revelan que pertenecía a una familia con un poder adquisitivo elevado. Edificación que data de fines del siglo II o inicios del siglo III y abandonadas a principios del siglo V.
Entre otros elementos, cerca del litoral se ubican unas piscinas artificiales excavadas en roca destinadas a piscifactoría y posterior salazón de pescado, unas termas, una noria y cuatro aljibes. En este lugar se estableció toda una industria donde ahora conocemos que se elaboraba, entre otros productos, una salsa llamada garum reservada para los paladares más exquisitos y con mayor poder adquisitivo.
Si eres un amante de la historia y quieres profundizar sobre los orígenes de este lugar, puedes encontrar más información aquí.